Novedades

Noticias

Certificación Acuerdo de Producción Limpia

Bitumix fue reconocida por la gestión sostenible de sus residuos en la Región de Valparaíso

Según informó la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción CChC, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO certificó a 13 empresas locales tras culminar la implementación del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la construcción con enfoque de economía circular en Chile.

Entre ellas, el área industrial de Bitumix en Concón fue auditada y certificada en conformidad con los requisitos de la normativa legal y ambiental vigente.

“Como miembro del equipo gestor de esta implementación, siento una profunda gratitud por la oportunidad de participar en esta instancia lo que nos permitió aprender directrices teóricas, experiencias y estar interiorizado del contexto en materia de gestión de residuos sólidos”, sostuvo José Urra. El profesional de medioambiente, recibió este reconocimiento junto al Gerente de Marketing de Bitumix y representante de la CChC, Carlos Zeppelin.

Urra agradeció el apoyo de la empresa y del equipo de trabajo quienes, según explicó, llevaron a cabo las recomendaciones de esta iniciativa. “Pero esta tarea no termina hoy, sino que es el comienzo de un desafío: utilizar nuestra inteligencia e iniciativa para recuperar cada vez más los recursos que estamos perdiendo en los residuos que eliminamos. Bitumix Concón demostró que es posible hacerlo”.

APL piloto

Mediante este trabajo conjunto se evitó la emisión de 10 mil toneladas de CO2 equivalente y disminuyó en un 48% la generación de residuos de construcción y demolición (RCD).

Este APL piloto, firmado en 2021, fue articulado por la CChC con el objetivo de avanzar hacia una correcta RCD, para evitar su disposición final, y fomentar nuevos modelos de negocios circulares en la Región.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, precisó que “se estima que cerca del 35% de los residuos a nivel mundial proviene de la construcción y demolición (RCD). En Chile, la generación de estos alcanza 7,1 millones de toneladas al año, solo por edificaciones autorizadas, lo que es más que el total de los residuos municipales, algo así como tres cerros Santa Lucía. Con la incorporación de la economía circular al sector construcción se abren innumerables posibilidades de ahorro y optimización, además nuevas oportunidades de negocios.  Pasar de enterrar materiales a darles una segunda vida útil es un cambio necesario y en el sector construcción significa valorizar millones de toneladas de áridos, maderas y otros materiales, lo que es al mismo tiempo una oportunidad, y eso la industria ya lo está explorando”.